miércoles, 10 de julio de 2019




Título: Hassan’s Walk
Autor: Dadisi Komolafe
Formato:  LP
Sello: Nimbus (Pure Pleasure Records)

Valoración técnica (del 1 a 10):

Calidad global de sonido: 8,5
Dinámica subjetiva: 8
Calidad de timbres: 9
Equilibrio espacial: 8,5
Definición: 8,5
Espacialidad: 9
Calidad artística: 9

De nuevo a la carga con el blog de discos y los comentarios a reediciones de trabajos importantes.
Hoy hablaremos de un disco original del sello Nimbus West con reedición de Pure Pleasure Records, a los que parece que han cogido el gusto a esto de rescatar elepés de pequeños sellos independientes de jazz que hasta hoy eran inconseguibles, como es el caso de Nimbus, de Strata-East, Black-Jazz o Tribe. Los aficionados al género se lo agradecemos y mucho.
Quede constancia que desde este blog se anima a todos los aficionados y coleccionistas de jazz espiritual a adquirir sistemáticamente cada título reeditado de los sellos mencionados. Son todos auténticas joyas. Además, en breve volverán a desaparecer del mercado (quién sabe si para siempre) y volverán, por supuesto, a ser objeto de deseo de todo coleccionista de jazz.
En cuanto a la música del disco, destacar al joven flautista y saxofonista Dadisi Komolafe, líder del grupo, así como al vibrafonista Rickey Kelly, ambos espléndidos, no sin despreciar al resto de la banda que también están a un gran nivel. Quiero insistir en que este tipo de música es crucial para entender el desarrollo de la experiencia creativa de la cultura negra en los Estados Unidos durante los últimos 40 años.
En el disco encontramos versiones de temas de Wayne Shorter o de Thelonious Monk, así como una adaptación de un tema tradicional y una composición propia, la que da título y a su vez abre el álbum. Para la crítica, la versión de Speak No Evil, es la pieza central del disco, con un trabajo extraordinario por parte del percusionista del grupo, Sunship Theus.
El sonido es muy bueno, excelente para tratarse de una pequeña compañía discográfica, con una atmósfera que destila perfectamente el carácter de esta música de jazz espiritual. Gran definición y exquisita tímbrica de los instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario