jueves, 12 de mayo de 2016



Título: Scheherazade
Autor: Rimsky-Korsakov – Reiner – Chicago Symphony Orchestra
Formato:  LP
Sello: RCA Living Stereo (Analogue Productions)

Valoración técnica (del 1 a 10):

Calidad global de sonido: 9,5
Dinámica subjetiva: 9
Calidad de timbres: 9,5
Equilibrio espacial: 9,5
Definición: 9
Espacialidad: 9,5
Calidad artística: 10

Aunque es cierto que desde aquí se le ha dedicado poco a las reediciones de Analogue Productions (no se sabe por qué), a partir de ahora se intentará enmendar el error.
Recordamos a nuestros seguidores que estas grabaciones eran toda una referencia para los melómanos y, por supuesto, para los audiófilos más exigentes. También es cierto que muchas de las obras interpretadas pretendían vender discos a mansalva y por ello algunas interpretaciones pecaban de un ligero exceso de pirotecnia y, por no decirlo, comercialidad. A su favor decir que existen también auténticas referencias de interpretaciones clásicas.
Y este es el caso de Scheherazade, de Rimsky-Korsakov, interpretado por la Chicago Symphony Orchestra bajo la batuta del incomparable Fritz Reiner.
Hablar a estas alturas de esta descomunal obra no viene al caso, así que comentaremos la grabación en sí.
La reedición en 200 gramos de APO es absolutamente impecable. El masterizado corre a cargo de Ryan Smith, en los estudios Sterling Sound de Nueva York, y el estampado en la mejor fábrica actual de vinilos, Quality Records Pressings, en Salina, Kansas, propiedad de Chad Kassem. El trabajo original de estos Living Stereo de RCA, fueron grabados entre 1956 y 1957. Evidentemente todo el equipo original era de válvulas: micros, consolas, previos y amplificadores. Esto proporcionó belleza, cuerpo y tímbrica a dichas grabaciones. El trabajo aquí era no meter la pata como han hecho tantos a la hora de reeditar las cintas de 2 y 3 pistas. Para este disco, no se usó ningún limitador de frecuencias ni filtros de compresión dinámica.
El resultado es una maravilla para los oídos y además, una referencia dentro de las infinitas representaciones de esta famosa obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario