lunes, 13 de mayo de 2013



Título: The look of love
Autor: Diana Krall
Formato: LP
Sello: Verve (ORG)

Valoración técnica (del 1 a 10):

Calidad global de sonido: 8
Dinámica subjetiva: 8
Calidad de timbres: 7
Equilibrio espacial: 8
Definición: 8,5
Espacialidad: 8
Calidad artística: 6,5

El jazz siempre ha sido una música para minorías (excepto a principios del siglo XX que era la música popular en Estados Unidos). Digo esto porque no está mal que de vez en cuando aparezca algún icono mediático para captar nuevos aficionados, aun con la certeza de que los más puestos en la materia vayan a aborrecer el producto final. Este es un poco el caso de la canadiense Diana Krall, que sin ánimo de ser muy duro con ella a nadie engaña que como artista es una pianista “normalita” y una regular cantante. Voz susurrante, amanerada, y a veces falta de veracidad y sentimiento profundo de jazz, y un piano con solos muy limitados y en ocasiones un poco “artificiales”, como si estuvieran ensayados. Eso sí, mediáticamente insuperable, sólo hay que ver sus portadas.
En la parte técnica del disco, impecable producción de la multinacional Verve a cargo del gran Tommy Lipuma. El ingeniero inicial del master es el increíble Doug Sax, al que le ha costado creo que demasiado incorporar la voz de la Krall a la grabación de manera que no se note el exceso de ganancia del micro de voz. Para la reedición del LP, se ha contado con otro ilustre, el ingeniero Bernie Grundman, quien ha realizado otro soberbio trabajo, mejorando la edición digital. Por cierto, impresionante también la edición de dos vinilos con una calidad de impresión de fotos que roza la perfección.
La sensación global de la escucha es la de unos músicos demasiado controlados, y eso que la rítmica es buenísima, aunque desaprovechada, y una orquesta de Claus Ogerman de cine. El tema que tanto gusta en USA, “Bésame mucho”, acaba desesperando a los que esperamos que el disco despegue un poco. Parece como si la grabación estuviera demasiado manipulada en el estudio.
Pido disculpas a los seguidores de Diana Krall, y que conste que tengo todos sus discos. Ojalá saque otro como el Love Scenes o como el homenaje a Nat King Cole.




The Look of Love (Live in Paris)

No hay comentarios:

Publicar un comentario