jueves, 6 de abril de 2017



Título: Hatari!
Autor: Henry Mancini
Formato:  LP
Sello: RCA (Analogue Productions)

Valoración técnica (del 1 a 10):

Calidad global de sonido: 9,5
Dinámica subjetiva: 9,5
Calidad de timbres: 9
Equilibrio espacial: 9,5
Definición: 9
Espacialidad: 9,5
Calidad artística: 8

Esta vez sí nos ocupamos de comentar un álbum que hará las delicias de cualquier audiófilo y de la mayoría de los melómanos. El señor Henry Mancini fue el encargado de componer la banda sonora de la película Hatari en 1962, una comedia dirigida por Howard Hawks.
El estilo musical está entre el jazz y la música afro, creando un exotismo interesante, así como un tanto extraño y misterioso.
Mancini, que anteriormente había ganado 2 premios Oscar por la música de la película Desayuno con Diamantes, tenía el listón muy alto y, aunque no llega al nivel anterior, no defrauda a sus seguidores.
La disposición de la orquesta es espectacular. Cada instrumento está perfectamente definido y situado en la escena sonora. Los tambores son espectaculares, y la calidad armónica y tímbrica es absolutamente increíble.
Intentaron repetir el éxito obtenido con Moon River en la banda sonora anterior al incluir una composición de Carmichael y Mercer titulada Just for Tonight, aunque sin éxito. Pero sí que hay una pieza que quedó para la posteridad: la pegadiza "Baby Elephant Walk", tema más bien algo simplón pero simpático.
La edición en vinilo de 200 gramos por Analogue Productions, estampado en la factoría de Quality Records Pressings es impecable. Como todas estas producciones, la serie es limitada y la calidad del producto soberbia.

En resumen, un disco con un sonido excelente y un repertorio para los amantes de la música de filmes.


Título: La Cuna
Autor: Ray Barretto
Formato:  LP
Sello: CTI (Speakers Corner Records)

Valoración técnica (del 1 a 10):

Calidad global de sonido: 6,5
Dinámica subjetiva: 6,5
Calidad de timbres: 6,5
Equilibrio espacial: 7
Definición: 6,5
Espacialidad: 7
Calidad artística: 7

Para que luego no vayan diciendo que en este espacio sólo se comentan discos que suenan de maravilla, aquí les traigo la reseña de este álbum original de CTI y reeditado por Speakers Corner Records.
Quede dicho por adelantado que este trabajo fue esperado por estos barrios con mucha ansiedad y deseo dado el cartel de músicos y la producción a cargo de Creed Taylor.
Pero como no es oro todo lo que reluce… sorpresa mayúscula al poner el Lp en el giradiscos. La calidad de grabación es mediocre tirando a justilla, que ya lo era originalmente, aunque uno creía que era una mala edición española (otra de tantas) de la época. Pues nada de eso. Se desconoce si ese día el ingeniero de turno estaba de baja y contrataron a un sustituto (y malo), si la mesa de mezclas estaba apagada 5 minutos antes de comenzar la grabación y no tuvo tiempo de calentarse, o si tanta remezcla y sobreproducción hicieron mella en el resultado final. El caso es que el producto final no se corresponde con los excelentes trabajos que el sello CTI nos tiene acostumbrados. Y eso confunde y molesta.

Por si fuera poco, musicalmente tampoco convence demasiado. Temas simplones donde los músicos van sobrados y que en su momento sirvieron para abrir fronteras entre el jazz y la música latina, aunque el resultado tiró más bien hacia el latin/pop. Si lo hubieran hecho músicos desconocidos sería aceptable, pero a la gente de esta talla se le espera bastante más. Este disco ha envejecido más bien mal, y no contenta ni a los del jazz ni a los de la música latina. Por suerte Barretto tiene discos muchísimo mejores donde demuestra sus cualidades como excelente percusionista que es en cualquier estilo.