miércoles, 9 de julio de 2014



Título: Vivaldi - TACET’s Four Seasons
Autor: Polish Chamber Philharmonic Orchestra / Daniel Gaede
Formato:  LP
Sello: Tacet (Speakers Corner)

Valoración técnica (del 1 a 10):

Calidad global de sonido: 9,5
Dinámica subjetiva: 9
Calidad de timbres: 9,5
Equilibrio espacial: 9,5
Definición: 9
Espacialidad: 9,5
Calidad artística: 9

Aún tratándose de una edición del año 2008, esta grabación de las Cuatro Estaciones de Vivaldi merece ser reseñada. Sin entrar a ilustrar una obra tan conocida como esta, comentaré exclusivamente el aspecto técnico y de ejecución.
Como ya es sabido, los amantes de la música antigua dicen que casi la totalidad de esta música interpretada en los años 60 y posteriores está tocada de manera “errónea”, ya que se hacía con un más que notable amaneramiento “romántico”, como si de una sinfonía se tratara. Actualmente, y gracias a los estudios realizados sobre música, se ha intentado corregir este “vicio” y las interpretaciones actuales gozan de una mayor fidelidad a su composición original. Así pues, este registro de 2007 nos descubre una nueva versión distinta de la famosa obra de Vivaldi. La Polish Chamber Philharmonic Orchestra, con su figura solista al violín Daniel Gaede, grabaron esta joya en la iglesia Stella Maris, en Sopot, Polonia. Maravillosa ejecución y increíble toma de sonido.

Para los que desconozcan el sello Tacet, comentar que dicha discográfica sólo usa instrumental de válvulas de principio a fin. Osea, micrófonos a válvulas como los Telefunken U47 o U49, previo de válvulas, grabador de carrete abierto Telefunken restaurado de válvulas, así como etapas de potencia (también de válvulas, por supuesto), para su posterior masterización. Además recomiendan para no romper la magia, que el disco sea escuchado en un aparato a… válvulas, que desde aquí recomiendo que el que pueda, lo haga. La calidad tímbrica es extraordinaria así como la espacialidad y la riqueza armónica. Absolutamente maravilloso.