jueves, 6 de abril de 2017



Título: La Cuna
Autor: Ray Barretto
Formato:  LP
Sello: CTI (Speakers Corner Records)

Valoración técnica (del 1 a 10):

Calidad global de sonido: 6,5
Dinámica subjetiva: 6,5
Calidad de timbres: 6,5
Equilibrio espacial: 7
Definición: 6,5
Espacialidad: 7
Calidad artística: 7

Para que luego no vayan diciendo que en este espacio sólo se comentan discos que suenan de maravilla, aquí les traigo la reseña de este álbum original de CTI y reeditado por Speakers Corner Records.
Quede dicho por adelantado que este trabajo fue esperado por estos barrios con mucha ansiedad y deseo dado el cartel de músicos y la producción a cargo de Creed Taylor.
Pero como no es oro todo lo que reluce… sorpresa mayúscula al poner el Lp en el giradiscos. La calidad de grabación es mediocre tirando a justilla, que ya lo era originalmente, aunque uno creía que era una mala edición española (otra de tantas) de la época. Pues nada de eso. Se desconoce si ese día el ingeniero de turno estaba de baja y contrataron a un sustituto (y malo), si la mesa de mezclas estaba apagada 5 minutos antes de comenzar la grabación y no tuvo tiempo de calentarse, o si tanta remezcla y sobreproducción hicieron mella en el resultado final. El caso es que el producto final no se corresponde con los excelentes trabajos que el sello CTI nos tiene acostumbrados. Y eso confunde y molesta.

Por si fuera poco, musicalmente tampoco convence demasiado. Temas simplones donde los músicos van sobrados y que en su momento sirvieron para abrir fronteras entre el jazz y la música latina, aunque el resultado tiró más bien hacia el latin/pop. Si lo hubieran hecho músicos desconocidos sería aceptable, pero a la gente de esta talla se le espera bastante más. Este disco ha envejecido más bien mal, y no contenta ni a los del jazz ni a los de la música latina. Por suerte Barretto tiene discos muchísimo mejores donde demuestra sus cualidades como excelente percusionista que es en cualquier estilo.

2 comentarios:

  1. Queda clar que quan tu dius 6,5 penses en 3,5. Dolent com l'aigua de bacallà.

    He revisat, per comparar, "El Juicio" de Willie Colon. (Fania Records), que es un dels vinils importants de la salsa de New York (que es d'on es la cosa que coneixem com a salsa).

    Els mateixos defectes. Sembla que estigui gravat de la radio. Com si haguessin posat el micro davant d'una radio "mono".

    Sembla que era el so de la salsa els anys 60 i 70. So de pobres llatins. O de llatins pobres. una llàstima per que eren músics descomunals.

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    1. En el cas del disc de Fania Records és comprensible la manca de qualitat de so degut a que es va grabar a sudamèrica i en una època on no tenien mitjans tècnics, però en el cas del CTI és inaceptable. És una casa gran i la producció és de Creed Taylor. Es va enregistrar als USA.

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